ALGO MAS: La bicicleta, su origen, sentires y galería de modelos a escala

  • febrero
  • 20

11:59 am Y algo más

 

Breve historia del origen y  evolución de la bicicleta, los sentimientos que genera y galería de  algunos diseños de  bicis modelo a escala.

Autor del texto: Raúl F. Arreola Aznar, Julio 2010

Adaptación y fotos:  Reynaldo Ortega C.,  febrero 2011

Que sea de su agrado 

EL ORIGEN DE LA BICICLETA

L

a bicicleta es uno de esos simples inventos que parecen existir desde  las épocas mas obscuras del universo. Es un vehículo totalmente mecánico que no requiere combustión interna ni electricidad.

Por cada ciclista que vemos en el camino, existe una versión distinta sobre los orígenes de la bicicleta; y no solo eso, sino que seguramente seria una singular mezcla de ficción, cuento y leyenda urbana, pero apegándonos a lo que dicen los archivos de la historia, encontramos que la bicicleta fue ‘patentada’ en 1818 por el Barón alemán Karl Von Drais y aunque la bautizo como Laufmaschine, de manera popular se le adjudico el nombre de Draisiene.

Pues bien, la Draisiene consistía básicamente de dos ruedas, no tenia pedales, el sillín era de madera (Ouch!!!!) y era sumamente pesada y difícil de maniobrar.

Posteriormente, llegaron una serie de modelos victorianos que ya contaban con pedales y ruedas en diferentes configuraciones, mismos que en su tiempo y espacio se les identifico como «Velocípedos» .  

Mas adelante, alrededor de 1870, el británico James Stanley incursionó en lo que seria el concepto  básico de lo que hoy en día conocemos como Bicicleta, la cual ya no era de hierro sino de acero, tenia una rueda diminuta en la retaguardia y otra absurdamente grande al frente.  A esta versión de la bici se le llamo «Pennyfarthing», y era poco práctica y muy peligrosa, pero vino a simbolizar el «nacimiento de la bicicleta moderna» y del ciclismo.

 

 Para finales de 1890, la bicicleta ya era una verdadera locura en el ámbito socio-deportivo y por todas partes surgían competencias, asociaciones y clubes de ciclismo y fue así que no transcurrió mucho tiempo para que el ingles John Kemp Stanley (sobrino de John Stanley) configurara lo que se conocería como la Bici Segura (Safe Bicycle) con ambas ruedas de idéntica dimensión y un mecanismo mas completo propulsado por pedales y cadena(chain drive) dando como resultado mayor facilidad de maniobra y un incremento considerable en la velocidad y si le agregamos a esto que el Sr. Dunlop comenzó a fabricar llantas neumáticas pues nos da como producto final la Bicicleta Contemporánea que hoy todos conocemos.

Pero mas allá de la historia de este peculiar vehículo y de todos los personajes que han colaborado en su incesable perfeccionamiento, creo que vale la pena referirnos a la bicicleta en su mas mística y pura escancia;   La bicicleta es la puerta de entrada a un mundo desconocido, es el sendero que ramifica a los caminos de la vida, y en su mas hermosa concepción, es símbolo de libertad y autonomía.

La bicicleta te llevará tan lejos como tu quieras (y puedas) llegar, será una ventana a los paisajes naturales con toda su belleza, y a la sobriedad de los laberintos urbanos, así como seguramente te transportara a los momentos mas sublimes y a los parajes mas recónditos de tu alma, porque la bicicleta con todo su encanto y complejidad es como un elixir agridulce que fluye por tus venas como fuente de dicha, de sufrimiento, de perseverancia y de zozobra.

La próxima vez que salgas en tu bicicleta, escucha el murmullo silencioso de tus ruedas, escucha con atención lo que quieren decirte por que tu espíritu y tu fuerza interna son el motor con que puedes contar para gravitar por el camino infinito de la vida, y para llegar a ese mítico lugar que quizá aun no conoces: Tu propio ser.

GALERÍA DE ALGUNAS BICICLETAS MODELO A ESCALA,  SU EVOLUCIÓN Y DIFERENTES DISEÑOS:

 

 

 

 

 

FIN